viernes, 16 de febrero de 2024

Plataforma: Inclusión es “ser”, no solo estar


Plataforma: Inclusión es “ser”, no solo estar 

plataformainclusionesser@gmail.com

 A la atención de la asociación de padres y madres del Centro (AMPA) Nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles llegar la siguiente información.

 Somos un grupo de profesores/as que hemos creado una plataforma para luchar por los derechos del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE).

 -En el mes de noviembre una profesora de Audición y Lenguaje (AL)  del CP Hermanos Arregui ( Pola de Siero, Asturias) presentó en la Consejería de Educación un escrito en relación a  las Instrucciones contenidas en el  procedimiento para la solicitud de atención individualizada fuera del aula ordinaria por parte de los especialistas de PT y/o a AL publicadas en Educastur con fecha 4 de octubre del corriente por parte del servicio de Inspección Educativa 

. A partir de entonces, el profesorado se ha ido sumando y expresando su apoyo al mismo.

 Entregamos el 23 de enero de 2024 1506 firmas de profesorado, recogidas hasta ahora,  en apoyo a dicho  escrito.

 Estas firmas nos han llegado de  120 centros de enseñanza de Asturias: Colegios públicos De Educación Infantil y Primaria , Centros Rurales agrupados ( CRA), Institutos de Enseñanza Secundaria (I.E.S),Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) y cinco Centros concertados.

 Hay que añadir además  a estos centros las firmas presentadas por  componentes de  los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Oviedo, Siero, Gijón, Avilés Nalón y componentes del EOE Equipo Regional para atención de alumnado con NEAE.  

-El 13 de Enero en el IES La Eria, celebramos la reunión en la que estaban convocado profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y lenguaje  (AL) y Orientadores y Orientadoras. En esta reunión se aprueban una serie de  peticiones y solicitud  de entrevista a la Consejera, dando traslado de las mismas con una serie de   firmas de: PTs, ALs, Orientadores y Orientadoras y  PSC a las que se han sumado otros  profesores. Las peticiones realizadas han sido:

  1º) La retirada de esa medida, trasladando de nuevo  las decisiones organizativas sobre inclusión a los centros educativos.  Entendemos que se está vulnerando nuestro criterio profesional y lo que es aún más grave el derecho del alumnado a recibir una intervención  de calidad. Esta decisión deberá de ser tomada en el contexto del centro. No puede, tal y como se establece en el caso de  AL, haber una limitación de tiempos y espacios de atención individual en nuestro horario. Entendemos que la medida  adoptada es un criterio arbitrario y que no responde a ningún criterio científico o pedagógico. 

  2º) El desarrollo y la publicación de nuestras funciones. 

 3º) Una ratio, para dotación de recursos a los centros, donde se contemple a todo el alumnado ACNEAE y  no solo al alumnado ACNEE.  Estas ratios deben incluir la atención a alumnos y alumnas con ACNEAE que así lo precisen para intervenir y tratar de prevenir futuras dificultades de aprendizaje.

  4º) Un  criterio transparente  y público de asignación de recursos personales de Pt y AL a los centros que mejore y dignifique las ratios actuales de profesorado/ alumnado. 

 5º)  Debemos de disponer de tiempo  en nuestro horario para la prevención y estimulación en la etapa de Ed. infantil, la coordinación y asesoramiento con otros profesionales y  la  elaboración de recursos materiales, añadiendo además la situación y  circunstancias de muchos  docentes de AL/PT en condiciones de itinerancia. 

 6º)  Trasladamos a Vd.  la petición de una reunión para tratar toda esta situación.  -Desde entonces  hemos participado en distintos medios de comunicación (Onda cero, Nueva España, Comercio  y televisión _TPA)  para tratar de visibilizar la problemática que estamos trasladando a Consejería, apareciendo diferentes artículos en prensa tratando este tema.

 -Les informamos así mismo, el apoyo expreso y por escrito, de:  las fuerzas sindicales de la enseñanza ANPE, CSIF, CCOO, FETE- UGT, SUATEA, USIPA, apoyando la plataforma y  las reivindicaciones que realizamos desde la misma.  CERMI-ASTURIAS (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias).

  Por lo anteriormente expuesto, nos dirigimos a ustedes para solicitar su apoyo. Nuestro objetivo no es otro que aunar esfuerzos para trabajar por una inclusión real del alumnado, con recursos personales de PT y AL suficientes para conseguir una atención de calidad  para todos los ACNEAE.  Les adjuntamos, por tanto,  una hoja para recoger firmas entre las familias que quieran sumarse a esta iniciativa apoyando esta plataforma. 

Para enviar las firmas damos el siguiente  plazo: desde el 2 al  23 de febrero recogida de firmas. Una vez las tengamos, y a partir de esa fecha, se enviarán a las siguientes direcciones para juntarlas y presentarlas en el registro: 

 Por correo postal ( preferiblemente)  :  A/A de Audición y lenguaje CP Hermanos Arregui  C/ Parroco Fernández Pedrera s/n ,  33530 Pola de Siero.

   Por correo electrónico  en formato pdf al correo de la plataforma: plataformainclusionesser@gmail.com  Muchas gracias por su colaboración.  2 de febrero de 2024

 formulario de firmas 

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